Posteado por: cibercapellania | agosto 5, 2009

Caravelí: sembrando fe

Prelatura es un territorio de la Iglesia Católica encomendado a un Obispo para el gobierno y trabajo pastoral.
La prelatura de Caravelí, erigida en el año de 1957 por el papa Pio XII, comprende pueblos y zonas que anteriormente pertenecieron a la Arquidocesis de Arequipa y Ayacucho.
A esta Prelatura pertenece, Parinacochas, Paucar del Sarasara, y la mayor parte de la provincia de Lucanas, tiene 22 parroquias y mas de 400 pueblos diseminados en la accidentada geografía costeña y andina.

Desde su creación como prelatura , Caravelí ha tenido dos Abispos:

El primer obispo, construyó en Caravelí al segundo año de su gobierno una casa de formación para futuros sacerdotes, que hasta hoy funciona y se llama Seminario Pío X , Después fundo lo que hoy es la congregación de Religiosas misioneras de Jesús Verbo y Víctima.

En estos últimos años Caravelí ha sido atendido religiosamente por las y los Misioneros del Sagrado corazón de Jesús, congregaciones religiosas de origen alemán. su atención pastoral ha llegado también a muchas obras de bien social, de las cuales los caravileños estamos muy agradecidos.
Caravelí venera como patrona a la santísima Virgen María, bajo la advocación de “Virgen del Buen Paso”. Su fecha de celebración es el dos de Febrero. ¿Quién no recuerda esta fecha mezclada con fiesta, devoción, fruta, familia, vacaciones?.
Caravelí tiene varias Tradiciones religiosas
El viernes Santo, con los santos varones, con la pesada anda del santo sepulcro, con su procesión nocturna etc. También queda las tradicionales empanadas de pascua: masa amarilla con Manteca y rellenas de cabeza de chancho, ají y banadas con azúcar.

También celebra la fiesta del Corpus Cristi, con la visita de los santos que viene de: Santo domingo de Caspaya, Santa rosa de Macha, San Andrés de Cahuacho, San Isidro de Gentilar y San Pedro de Nauquipa. Es tradicional los altares en las esquinas de la plaza central y los pastelitos y vino que se comparte. También es tradición para esta fecha las mepanadas de Corpus; preparadas con dulce de lacayote y bañadas con merengue.
La fiesta de la Cruz de Mayo en la Banda. La fiesta de San Andrés en Chuñuño y sobre todo las misas dominicales dan a Caravelí un especial ambiente e identidad católica.


Responses

  1. los felicito a los micioneros del sagrado corazon por crear y difundir nuestra tradion de caraveli

  2. saludos para los caravileños catolicos devotos de nuestra fe

  3. Estimados Misioner@s:
    Me dirijo respetuosamente a Uds. con la finalidad de que me puedan ayudar. El que les escribe vivió hace mas de 20 años en Caravelí muy pobremente y allí conocí a una Madrecita muy cariñosa a la cual hasta la fecha le guardo muchisimo cariño. Ahora radico en Lima y gracias a las enseñanzas de aquella madrecita logre metas en mi vida que ahora los disfruto. Por todo lo mencionado estoy tratando de ubicar a aquella madrecita de apellido LAMBHERTINE (quien fue directora del colegio SAN MIGUEL ARCANGEL ) para poder visitarla si es posible y darle mi agradecimiento.

    Espero me puedan ayudar y estare a la espera de su amable respuesta.

    Atentamente,
    VICTOR QUISPE HUARCAYA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: