Posteado por: cibercapellania | julio 29, 2011

3º Parada de Manos Solidarias: LA CANDELARIA ~ Manos solidarias www.manossolidarias.com.ar/

Jesús sigue estando presente a donde ni siquiera los sacerdotes pueden llegar debido a su escacez en ciertas zonas de nuestro terrotorio. En esta oportunidad, en las 3 colonias, estan presente Ellas, Las Madres Misioneras de Jesus Verbo y Víctima, cuyo carisma es, valga la redundancia, llevar a Cristo donde nadie puede llegar. Ahi están, instaladas en el medio del monte, con ese amor por Jesús que las motiva cada día para soportar enfermedades, calores, inundaciones y todo tipo de situaciones producidas por la vulnerabilidad social, economica y territorial.

Acá publicamos una carta que ellas nos enviaron respecto a la situacion de La Candelaria, cuando Manos Solidarias empezaba a surgir desde lo mas profundo del corazón de Dios. Nosotros?  simplemente sus intermediarios.

—————————————————————-

La Candelaria, 18 de Agosto de 2010

Comunide Suardi

Provincia de Santa Fe

De Nuestra mayor consideración:

Quienes se dirigen a ustedes, somos religiosas de la Congregación de Jesús Verbo y Víctima, que trabajamos desde hace treinta y un años en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de la Candelaria, Dpto. Copo ubicado al Norte de la Provincia de Santiago del Estero, este es el último Departamento de la provincia, y nuestra Parroquia abarca los últimos pueblos del mismo.

En este lugar alejado y abandonado de los hombres, actuamos como encargadas parroquiales debido a que por nuestro carisma, trabajamos en lugares alejados, abandonados y pobres que carecen de Sacerdotes residentes.

En estos lugares, atendemos a nuestros fieles espiritualmente mediante la administración del Sacramento de Bautismo, Celebración de la Palabra, Catequesis en todos los niveles, formación de grupos parroquiales, asistencia a moribundos; dando además gran importancia a la promoción social de los habitantes de la zona, implementando para esto, distintos talleres como alfabetización, corte y confección, pintura, bordados, etc. Reuniendo para ello a niños, jóvenes y mayores de los distintos pueblos (Veintiocho con sus parajes) que pertenecen a nuestra Parroquia algunos distantes 45 o 50 Km., que parecen mucho más por los pésimos caminos que debemos recorrer para llegar a ellos. En realidad, a muchos, ni siquiera se los puede llamar “caminos”, y la mayoría, se vuelven intransitables en distintas épocas del año, debido a la abundante tierra suelta en época de sequía y los grandes barriales en épocas de lluvia.

De lo ya expuesto, se deduce fácilmente que en nuestra zona de apostolado, no hay por lo general fuentes de trabajo, debiendo salir hacia los centros urbanos a buscar fuentes de ingreso, lo que se hace muy difícil puesto que tampoco se imparte en la zona una educación adecuada. Nuestros niños sólo pueden cursar hasta noveno año, en ninguno de nuestros pueblos existe colegio secundario, y son muy pocos los que cuentan con medios económicos para continuar sus estudios en otros lugares. Todo esto origina que al no tener otras actividades e ideales más elevados, nuestros jóvenes a muy corta edad, se dediquen a vicios como el alcohol, y aquellos que salen a trabajar o estudiar a las ciudades muy pronto regresen sin ningún provecho ya que no están suficientemente preparados ni en conocimientos y en tecnología pues no saben ni siquiera como usar los medios de comunicación.

Sin embargo creemos que jóvenes y niños, se desarrollarían más sanamente, tanto física como intelectual y espiritualmente, si se impulsara en ellos, además de una fe firme, otras actividades que resulten atrayentes y útiles.

Uno de nuestros proyectos en este sentido, es preparar a niños y jóvenes de Nueve a Veinticinco años en el uso de la computadora, siendo este un estudio técnico que facilitaría el acceder a trabajos y estudios.

Para iniciar este anhelado proyecto, necesitaríamos ocho Note Book puesto que no contamos con energía eléctrica, sino solo con un equipo electrógeno propio que serviría para cargar baterías de las mismas.

Este curso lo impartiríamos en el salón Parroquial que tendríamos a disposición para este tipo de actividades. El mismo se iría implementando con el mobiliario necesario para esta actividad con el esfuerzo y trabajo de los participantes del curso proyectado.

Así, encomendándonos a sus oraciones y con la esperanza de hacer posible, gracias a la generosidad y ayuda de ustedes, este proyecto y que dé frutos abundantes, nos despedimos atentamente.

En Jesús Verbo y Víctima.

Madre M. Lucía MJVV
Encargada Parroquial
Parroquia Nuestra Señora de Los Dolores – La Candelaria – Dpto. Copo – Santiago del Estero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: