Posteado por: cibercapellania | julio 25, 2009

Caravelí: cuna de misioneras

diver 056

Caraveli, provincia ariquipeña conocida como “El jardín del sur”,  allí existe un gran centro vocacional.  “MISIONERAS DE JESUS VERBO Y VICTIMA” una congregación con menos de 50 años de fundación y que cuenta con más de 400 religiosas que trabajan en el Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay,  y otros lugares del mundo.

Es un lugar para valientes, para aquellas jóvenes que buscan el verdadero sentido a su vida, para aquellas que no se quieren quedar con lo accidental, sino que buscan en lo profundo.

Son variadas como las flores de un jardín. Pero todas llevan una misma savia: el amor de Cristo.

¿Quiénes son?

Son religiosas, cuya congregación fue fundada por Monseñor Federico Kaiser en 1961 y que desde 1982 es de derecho pontificio.

Trabajan en lugares donde no hay sacerdote, donde la gente es más olvidada, alivian el abandono, mitiga el hambre de pan y de Dios, realizando estas labores:

  • Enseñando las verdades religiosas.
  • Administrando bautismos.
  • Celebrando la Liturgia de la Palabra.
  • Administrando la sagrada comunión.
  • Asistiendo matrimonios.
  • Atendiendo enfermos y moribundos.
  • Asistiendo velorios y dirigiendo entierros.
  • Formando y guiando catequistas.
  • luchando contra la ignorancia y el pecado.

Algunas se capacitan técnicamente como enfermeras, obstetrices y dentistas.

También enseña a la gente:

  • Educación familiar, costura, tejidos, etc
  • Pequeñas artesanías.
  • Primeros auxilios
  • Alfabetización
  • Combaten el alcoholismo y el cocaísmo.

Por ello la formación abarca un año de postulantado, dos años de noviciado y tres de juniorado.

La Biblia tiene en la formación un sitial céntrico y de preferencia, es la fuerza de la vida espiritual.

Se ha dicho de ellas:

“DONDE TERMINA UNA CARRETERA ASFALTADA, ALLI EMPIEZA LA LABOR DE UNA MISIONERA DE  JESUS VERBO Y VICTIMA”

La vocación de estas mujeres es fundirse con Dios, cada paso que dan dejan unas huellas imborrables, por que todos sus actos llevan gravados a fuego la impronta del Amor. Tal vez este ejemplo nos ayuda a entenderlos.

Érase una vez un muñeco de sal. Había andado mucho por cálidas tierras y áridos desiertos. Un día llegó a la orilla del mar. Nunca había visto el mar; por eso no acertaba a comprenderlo.

–         ¿Quién eres? Pregunto el muñeco.

–         “Yo soy el mar”, respondió éste.

–         “Pero… ¿qué es el mar?”, volvió a insistir el muñeco de sal.

–         “Yo”, respondió el mar.

–         “No lo entiendo”, musitó tristemente el muñeco.

–         Luego, añadió:

–         “Me gustaría mucho comprenderte. ¿Qué he de hacer?”.

–         “Es muy sencillo: tócame”, le contestó el mar.

–         Y tímidamente el muñeco de sal tocó el mar con la punta de los dedos de los pies. Comenzaba a comprender el misterio del mar…

–         Pero de improviso se asustó al darse cuenta de que las puntas de sus pies habían desaparecido.

–         “Mar, ¿qué me hiciste?”, preguntó llorando el muñeco de sal.

–         “Me has dado algo para poder comprenderme”, contestó sencillamente el mar.

–         El muñeco de sal se quedó largo tiempo pensativo… luego comenzó a deslizarse lenta y suavemente en el mar, como quien fuera a realizar el acto más importante de su vida de peregrino. A medida que entraba en el agua, se iba deshaciendo, diluyendo… poco a poco … Al tiempo que seguía preguntándose:

–         ¿Qué es el mar, qué es el mar?…  Hasta que una hola lo absorbió por entero.  En ese momento final, el muñeco de sal hizo suya la respuesta del mar: “Soy yo. Yo soy el mar”.

La vocación produce una conversión, un  cambio de vida. Ojala que el amor de Dios prenda en muchos corazones valientes y generosos que le sigan sin reservarse nada.

¡PONGASE EN CAMINO CON CONFIANZA Y FE!

Si desea mas informes diríjase a:

 

CONVENTO CENÁCULO

Caravelí – Via Chala

Perú.

 

CONVENTO SANTA TERESA

Los Albaricoques 289

Lima 12

Perú 

Teléfonos: 4363193 –  4356599

Madre Susana:

santotoribiodemogrovejo@yahoo.com

santotoribio@prelaturadeyauyos.org

 


Respuestas

  1. recordadas madres de jesus verbo y victima, mi nombre como ya antes mencionada es zoila , y envio muchos saludos a quien fue mis mdres maestras ,madre angelina y madre manuelis de quien aprendi la humildad y la alegria, y a la madre susana .
    muchas bendiciones a toda la congregacion por la valentia y el amor a los demas para llevar la palabra y la obra.

  2. Queridas Madres: que en este cumpleaños número cincuenta Dios siga colmando de dones sus corazones y mostrando día a día que la vida en la CRUZ es más fácil de la mano de quien venció a la Muerte.
    ¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!

  3. Un saludos a todas las madres Jesus Vervo y Victima en estos 50 años que nuestro Señor Jesusy nuestra Madre Maria los bendiga y los Hilumine. LUISA CANDELA

  4. Muchos saludos para estas santas que cada dia se entregan al señor con vida y alma por salvar a su projimo ,siempre tengo presente sus enseñanzas que me sirvieron para llevar un hogar unido basado en la fe .Que el señor me las ilumine y me las cuide siempre donde vayan haciendo esa labor salvadora. es el deseo de Julia Condemarin Ramos y Familia

  5. UN SALUDO ESPECIAL PARA MI MADRECITA TRINIDAD QUE ESTUVO DE CUMPLEAÑOS EL 23 DE FEBRERO QUE EL SEÑOR ME LA BENDIGA Y LA VIRGENCITA ME LA CUIDE SIEMPRE .ELLA ES UNA SANTITA EN SILENCIO COMO NOS ENSEÑO MONSEÑOR KAISER SEAN HUMILDES

  6. Un domingo, DIA DEL SEÑOR, me permitio ver a una santa en silencio , es una joya de la congregacion de las MJVV, claro que hay otras dentro pero aparte de los fundadores que fueron y son santos todavia sin reconocer por la santa iglesia pero los que los hemos conocido por años sabemos que lo son y ya estan haciendo milagros a fieles seguidores y devotos . Que mi Señor sea glorificado por estas almas santas FEDERICO KAYSER, MADRE WILLIBRORDIS Y MADRE MARIA TRINIDAD . BENDICENOS SEÑOR Y CUIDA A MADRECITA TRINIDAD

  7. Estare siempre agradecida con mi Señor y lo glarificare a traves de mi vida diaria por que me ha curado a traves de mi padre como siempre lo llame Mons. Federico Kayser , este hombre sabio y santo , lo conoci en persona y como lo uelrecuerdo siempre un SANTO, estuve malita con mi salud y me operaron y todavia quede mal me habia quedado un ganglio infectado , me hicieron examenes y seguia , tenian que volverme a operar , pero antes concurri a otro medico ,me vuelven a hacer otros estudios y sale que ya no habia nada malo todo ha desaparecido, para esto despues de 36 años me encontre con Madrecita Trinidad y me dio la estampita de mi Padre Kayser le estuve pidiendo a diario ,entes de estos ultimos examenes y ya veo esto es algo divino lo que me ha ocurrido.Doy gloria a mi Señor por bendecirme con buena salud y a mi Padrecikto Federico que siga intercediendo por sus hijas y especialmente por mi Madre Trinidad que la veo un poquito delicada de su salud.


Deja un comentario

Categorías